Escuelas de Guanajuato deben ser espacios seguros y saludables

La Secretaría de Educación de Guanajuato enfoca sus esfuerzos y acciones en promover espacios seguros y saludables, donde se viva una cultura de paz y sana convivencia, para que la escuela siga siendo el lugar más seguro para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para permanecer, para aprender y para crecer como personas.

Bajo este contexto y, en el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia de Gobierno Contigo Sí, la SEG realiza un impulso histórico a la convivencia escolar pacífica, durante el presente ciclo escolar, mediante acciones de capacitación, promoción y gestión de estrategias para la cultura de paz y respeto a los derechos humanos en los centros escolares.

Entre otras acciones, la SEG continuará la aplicación del Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas para evitar conductas de riesgo en las escuelas de educación básica y media superior; programa conocido como “Mochila Segura”, con un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos y, sobre todo en beneficio de la comunidad educativa.

En la tarea de mantener las escuelas seguras y libres de violencia hay una colaboración interinstitucional con instancias gubernamentales en materia de salud, seguridad, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Autoridades Municipales, Autoridades Educativas y representantes de madres y padres de familia.

Ante los riesgos a que están expuestos las y los estudiantes en los entornos donde conviven, la SEG hace un llamado enérgico y urgente a las madres y padres de familia para apoyar la salud mental de las y los estudiantes, para que, la primera revisión de mochilas y lo que la o el menor lleva a la escuela sea en el hogar y estar al pendiente de su trayecto a la escuela, su desempeño académico y su estado socioemocional.

A las mamás y papás se les pide revisar o supervisar el interior de las mochilas antes de salir de casa; con esta acción podemos evitar que las niñas, niños y adolescentes lleven a la escuela objetos, sustancias y medicamentos no recetados, que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

También es importante orientar a sus hijas e hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de sustancias controladas, consumo inadecuado o sin supervisión médica e irresponsable de fármacos, lo que puede ocasionar efectos, que podrían poner en riesgo la salud y la vida.

Se sugiere procurar que las y los hijos salgan de casa en medio de una situación afectiva: Decirles cuánto se les ama y despedirles afectivamente; así como a estar atentos a riesgos en redes sociales o en el entorno.

En coordinación con instancias de salud, deporte y cultura, se promueve intensificar actividades culturales, deportivas y recreativas, para aprovechar el tiempo libre de las y los alumnos.

Bajo la premisa de que el mejor sistema de seguridad escolar es la prevención, ya que con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y en su contexto más inmediato, la SEG, seguirá trabajando para salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login