Deleita el Estado con sus vinos y gastronomía en Congreso Mundial de la Viña y el Vino

GUANAJUATO.- El Vino del Estado de Guanajuato se olfateó, se degustó y se reconoció en el 43º “Congreso Mundial de la Viña y el Vino”, Expo de Negocios para proveedores, aliados y productores de esta industria, evento realizado en Baja California del 31 de octubre al 04 de noviembre

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística, y Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico, participaron en este evento -organizado por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV)- que congregó a 15 viñedos y bodegas guanajuatenses, quienes presentaron más de 30 etiquetas.

En esta edición, Ricardo Vega, de Cuna de Tierra, recibió reconocimiento por su trascendencia en la Cena de Gala, en la cual tuvo participación la chef guanajuatense Karen Valadez, quien deleitó con su platillo elaborado con pescado en mole blanco, puré de maíz, xoconostle y un toque de fresas fritas.

Este año es la segunda ocasión que se realiza en México, la primera vez en el país se realizó en el año 1980. El 12 de julio se anunció que, después de tanto tiempo, se llevará a cabo este congreso en el país que podría dejar una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la CMV.

En México, los expertos del vino -incluido los productores de Pájaro Azul/Guanamé, Viñedo San Miguel, Cuna de Tierra, Caminos de vino, San José la Vista, Los Remedios, Santísima Trinidad, Dos Búhos, Los Senderos, Tierra de Luz, Cavas Manchón, San Lucas, Casa Anza, Los Arcángeles, Santa Vid- promovieron sus etiquetas, el destino, y hablaron sobre el futuro de la viticultura involucrado con los temas de Sostenibilidad, Cambio Climático y Mercado post-Covid.

Los más grandes expertos del sector vitivinícola del mundo analizaron también temas relacionados con el sector en la Expo Uva y Vino, en la que se presentan las novedades tecnológicas, innovaciones y tendencias comerciales y de negocios.

Tras 2 años de cancelarse, la 43 edición fue relevante.Este Congreso solo se había cancelado en una ocasión por la II Guerra Mundial y la segunda por la pandemia por COVID-19. Este año, el Congreso buscó consolidar la calidad y diversificación de la exportación de uva de mesa y que 5 de cada 10 botellas que se consuman en México sean mexicanas.

El Estado de Guanajuato, -destino que hoy se ubica en cuarto lugar en producción de vino, en el octavo lugar en producción de uva industrial a nivel nacional y actualmente cuenta con 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales- trabaja en conjunto con la iniciativa privada y otros Estados de México en pro de posicionar el vino mexicano.

Guanajuato se fortalece, además, en producción, enoturismo, y en la comercialización de productos, posicionándose, conforme pasan los años, en un gran productor de vinos, mejorando la calidad, la adaptación de variedades a la demanda del mercado y la modernización tecnológica.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login