Representando el 69 por ciento del valor total

Exportación automotriz del estado lidera en México

GUANAJUATO.- En el segundo trimestre del año, la cifra de exportaciones de Guanajuato rompió récord al rebasar los 7 mil 600 millones de dólares, manteniéndose como la sexta entidad mexicana con la mayor cantidad. Esto, de acuerdo con datos del INEGI publicados este viernes.

De abril a junio, el valor de los productos enviados desde el estado hacia otros países ascendió a 7 mil 822 millones de dólares, 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, y 7 por ciento más si se compara con el trimestre inmediato anterior.

Dicha cifra es la más alta reportada por Guanajuato desde que el INEGI lleva un registro oficial, pues superó el récord que se había establecido en el último trimestre del 2020. Esto, cuando las exportaciones guanajuatenses ascendieron a 7 mil 625 millones de dólares.

Con base en lo anterior, en el primer semestre del 2022 Guanajuato se ubicó como la sexta entidad con mayor valor en estas transacciones, sumando 15 mil 086 millones de dólares.

Por encima solo están entidades que colindan con Estados Unidos:

  • Chihuahua,
  • Coahuila,
  • Nuevo León,
  • Baja California
  • Tamaulipas.

El sector automotriz es el que se mantiene como el pilar de las exportaciones de Guanajuato, representando el 69 por ciento del valor total, le sigue los alimentos (5.7 por ciento) y la industria del plástico (5.3 por ciento).

Desde marzo todas las armadoras de autos instaladas en Guanajuato han tenido que hacer paros técnicos o reducir su operatividad debido a la falta de semiconductores.

En aquella ocasión, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, explicó que la situación se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto hace más lejana la posibilidad de que se regularice el abasto de microcomponentes para las computadoras de los vehículos.

Por lo anterior, la mayoría de las ensambladoras de autos tuvieron que hacer paros técnicos o reducir el volumen de operación. El más reciente ocurrió en General Motors Silao, quien detuvo operaciones el 29 de agosto al domingo 4 de septiembre.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, señaló que a nivel mundial se calculaba que el impacto por la escasez de semiconductores sería del 2%. Esto tomando en cuenta que la producción es de 90 millones de autos. Sin embargo, el impacto ha sido de casi 5%, lo que provocó que la producción bajara a 67 millones de autos.

VER MAS NOTAS

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login