Algunos vendedores de comida aprovechan para verter en las coladeras los residuos

Contaminan con grasas y aceite coladeras de León

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se ve limitado para sancionar a los vendedores de alimentos que vierten grasas y/o aceite en las coladeras de la vía pública.

El jefe del departamento de Fiscalización del SAPAL, Alejandro García García, informó que no cuentan con sanciones a vendedores de alimentos que están instalados en la calle y que arrojan residuos a las coladeras.

De esta situación se aprovechan los vendedores de tacos, quesadillas, tamales dorados en aceite, entre otros alimentos que implica su preparación con aceite o manteca.

Una situación que se refleja más en los tianguis de la ciudad, que no están instalados de manera fija en un local o vivienda. Sólo acuden una vez por semana y andan en la ciudad con sus puestos de alimentos.

Bajo la anterior circunstancia algunos de ellos aprovechan para verter en las coladeras los residuos que provocan complicaciones hasta llegar a las plantas tratadoras de agua.

“Puede causarnos obstrucción en los sistemas de drenaje. Además de alterar el proceso de tratamiento en las plantas. Si es mucha grasa, nos puede detener el proceso y tenemos que reiniciarlo (…) pero normalmente no tenemos mucho parámetro con las grasas”, mencionó.

El funcionario municipal explicó que ellos se encargan de regular las descargas comerciales, industriales y de servicios. Sin embargo, en domicilios ubicables y con una cuenta del organismo para que se les aplique una sanción, siempre y cuando que el reporte venga acompañado de evidencia.

“Son casos esporádicos. En este caso de los vertidos. En caso de que encontremos en flagrancia algún vertido se puede aplicar directamente una sanción, pero antes de eso lo podemos registrar para que haga su trámite de registro de descarga, para conocer el giro y la cantidad que nos pudiera verter y el sistema de pre-tratamiento que le podríamos solicitar”, explicó.

Sin embargo, aclaró que de los cinco mil comercios que tienen registrados en el SAPAL, en su mayoría cuentan con ‘trampa de grasas’. Éste es el registro que funciona como un sistema de pre-tratamiento. Los negocios son visitados al menos una vez al mes para registrar que cumpla con los parámetros permitidos.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login