Para hacer producir una hectárea de maíz, se tiene que invertir unos 57 mil pesos

Agricultores del Estado piden apoyo para el campo

GUANAJUATO.- Debido a las malas condiciones que sufre el campo guanajuatense por las pérdidas generadas por las lluvias, los agricultores apuntan la falta apoyo gubernamental.

No cuentan con el dinero suficiente para atravesar las pérdidas económicas y sus familias comienzan a quedarse sin alimentos, pues ellos subsisten de lo que cosechan. Evidencian cómo la ‘politiquería’ afecta severamente las producciones y ventas del maíz y reclaman que constantemente tienen que ‘andar pidiendo favores’ al gobierno para que volteen a verlos.

Previo a la temporada de cosecha del maíz, el grano se comercializa en 7 mil 500 pesos la tonelada. Así lo informó el Secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal, Héctor Ortega Razo. Dijo que a los tortilleros se lo están vendiendo en más de 10 mil pesos, lo que confirma que el que menos gana es el productor.

“De la parcela a los centros de recepción, así es como se está comercializando; a los tortilleros les llega de segunda o tercer mano. Le dan lo que consideran el valor agregado porque lo pasan por harnero y eso se lo cobran a las tortillerías. La sugerencia sería que los industriales de la masa y la tortilla le puedan comprar a los productores de manera directa. Para que tengan el maíz directamente del productor para que les salga más económico”, dijo. 

Ortega Razo, dijo que en este momento que los precios internacionales andan bien, pero no nos dejan incrementarlos porque nos dicen que se dispara la inflación. Eso no le conviene al gobierno porque pierde votos y nos fregamos los del campo, aseguró.

Recordó que, para hacer producir una hectárea de maíz, se tiene que invertir unos 57 mil pesos.

[Son] “que debemos al banco, al compadre, al agiotista, a todo el mundo. En este momento se anda cosechando en promedio 8 toneladas por hectárea. No se alcanza a recuperar la inversión se tiene una pérdida de 3 y 4 mil pesos. A algunos agricultores les va mejor porque se esmeran con sus parcelas y sacan rendimiento arriba del promedio. Es el que le va más o menos bien. Pero, en general, el promedio es 8 toneladas por hectárea. Para recuperar la inversión que se hizo, es bien difícil porque en el momento que se estableció el cultivo primavera-verano, los fertilizantes se dispararon hasta 26 y 28 mil pesos la tonelada de Urea. A eso se incrementó, eso generó un desgarriate en todo el país”, dijo.

Ortega Razo, dijo que de seguir esos precios de comercialización no se va a recuperar la inversión, en tanto están a la espera de la segunda quincena de octubre para comenzar la cosecha de maíz.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login