Celaya a nivel estatal, se encuentra en segundo lugar después de Irapuato

Guanajuato segundo lugar a nivel nacional en trasplante de órganos

GUANAJUATO.- El estado de Guanajuato ocupa a nivel nacional el segundo lugar en trasplantes de órganos, después de la Ciudad de México; y Celaya, a nivel estatal, se encuentra en segundo lugar después de Irapuato; mientras que en el estado guanajuatense hay 1500 pacientes en espera, de ellos, 1450 para riñón y 50 de córnea.

En el marco de la celebración del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos”, organizado por el Sistema de Salud de Guanajuato, el titular del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony, informó que han avanzado en los pacientes que necesitan córnea, porque en el 2019 se tenía a 250 en espera, y actualmente sólo son 50.

Explicó que al año se realiza en Guanajuato más de 400 trasplantes, que representa una taza de 66 trasplantes por un millón de habitantes; hasta la fecha se han realizado 220 trasplantes, que son 38 trasplantes por millón de habitantes, que a pesar de recuperarse de la pandemia, sigue siendo un número importante.

“Vamos a cerrar el año con 350 trasplantes, lo que indica que todos los días en Guanajuato, alguien se le está trasplantando un órgano, ya sea de riñón, córnea o hígado”.

Resaltó que Celaya se encuentra a nivel nacional en el segundo lugar, con 7 donaciones; después de Irapuato que lleva 9 trasplantes; y el tercer lugar lo ocupa León, con 4 donaciones, en lo que va en este año, y la mayoría donan córneas, riñones, 13 hígados donados, 14 donadores de hueso, y se han donado dos corazones, uno por parte de Celaya, hace apenas un mes, y otro se donó de Irapuato, hace dos meses.

Comentó que los trasplantes se realizan en León, Guanajuato e Irapuato, y en este último municipio se tiene el programa de trasplante de córnea, mientras que en León se tiene el resto de los programas, en el Hospital de Alta Especialidad; en tanto que los trasplantes de corazón se llevan a cabo en la Ciudad de México.

En cuanto a la cultura de la donación de órganos, reconoció que va creciendo, ya que los directores de cada uno de los hospitales, apoyan a los familiares para la donación de órganos.

“La voluntad de donar se da en casa, cuando se platica en familia, pero el proceso médico se genera en los hospitales. Hay hospitales de otros estados que no tienen la cultura dentro del hospital, no están sensibilizados, mientras que en los hospitales de Celaya y todo Guanajuato sí hay una cultura que se fomenta en los familiares que pierden a un hijo”, concluyó.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login