El objetivo es conocer la dinámica de las diferentes instituciones públicas subnacionales

Guanajuato destaca en transparencia de compras estatales

GUANAJUATO.- De acuerdo con el Imco, se estudiaron 251,148 procesos de compra de las instituciones estatales de las 32 entidades del país, por un monto de 346,000 millones de pesos ejecutados durante el 2021; además, de las 3,686 instituciones obligadas que se analizaron, 52% registró sus procesos en la PNT.

Durante el 2021, Guanajuato fue la única entidad que presentó toda la información requerida en materia de transparencia sobre compras públicas estatales, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El objetivo es conocer la dinámica de las diferentes instituciones públicas subnacionales, como las secretarías de Finanzas y de Obras, encargadas de efectuar los procesos de compras y adjudicaciones, además de ver el registro de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En materia del monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente es un área poco explorada”, detalló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el análisis, se estudiaron 251,148 procesos de compra de las instituciones estatales de los 32 estados, por un monto de 346,000 millones de pesos realizados durante el 2021.

Además, se analizaron 3,686 instituciones obligadas, de ellas, únicamente 52% registró información de compras públicas en la PNT. El resto (2,423 instituciones) no publicó información sobre sus procesos de compra durante ese año.

El estudio precisó que de la totalidad de los sujetos obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Guanajuato fue el único en alcanzar una calificación de 100%, es decir, sus instituciones estatales registraron todas sus compras públicas en la PNT.

A Guanajuato le siguieron Hidalgo con 90%, Puebla con 88%, Chihuahua y Veracruz con 77%, mientras que la capital del país con 76%, Tabasco con 75% y Yucatán con 73 por ciento.

Entre 40 y 70 se ubicaron Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que Jalisco, Sinaloa y Campeche alcanzaron la misma calificación, de 38%, Nuevo León de 37% y Colima de 34 por ciento.

En el último lugar se colocó el Estado de México, sólo con 4%; las calificaciones más bajas cercanas las tienen Nayarit y Tamaulipas, con 30 por ciento.

La coordinadora de anticorrupción del Imco, Fernanda Avendaño, detalló que el estudio también reveló que el monto de compras públicas registrado en la PNT es distinto por cada estado; Baja California es el estado que más dinero registró, con 109,000 millones de pesos.

Le siguen Ciudad de México con 48,000 millones, Chiapas con 28,000 millones, Veracruz con 18,000 millones y Guanajuato con 13,000 millones.

Los montos más bajos fueron en San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas y el Estado de México con 1,000 millones.En el 2021 las instituciones estatales también asignaron un monto de más de 3,000 millones de pesos a proveedores riesgosos (compañías sancionadas y empresas fantasmas).

Michoacán fue el estado que más recursos asignó a las empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública, con 1,023 millones de pesos, le siguen Oaxaca con 539 millones y Ciudad de México con 377 millones.

También se suma que seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato.

Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato son Coahuila (con 4%), Sonora (6%) y Tamaulipas (6 por ciento).

En tanto, cinco de cada 10 concursos disponibles (como licitaciones públicas e invitaciones restringidas) en la PNT no tienen un enlace directo a la documentación completa.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login