Incrementan casos de cáncer de mama en León

Este 19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Dra. Gabriela Robledo, Coordinadora Estatal del Programa Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explico la importancia de autoexplorarse para poder evitar dicha enfermedad.

Esto podría haber evitado que 149 mujeres del estado enfermaran de este cáncer en 2022, y 131 en el 2023.

La especialista en cáncer en la mujer, detalla que la primera revisión para prevenir el cáncer de mama es la autoexploración a partir de los 20 años. La exploración mamaria de los 25 a los 39 años, mientras que las mastografías son recomendadas a partir de los 40 años.

Una vez que se realiza la autoexploración, en caso de detectar alguna anomalía en las glándulas mamarias se sugiere acudir con un médico general para una exploración de mama. Otro de los procesos es la realización de una mastografía, que lleva a la canalización con un médico especialista que hace un ultrasonido mamario, posteriormente una biopsia dará el diagnóstico definitivo.

Los hospitales de León que están adaptados como centros oncológicos para la realización de mastografías son: el Hospital General de León, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en cada uno de ellos el servicio es gratuito.

La Coordinadora Estatal del Programa Cáncer en la Mujer insiste en la prevención para identificar los factores de riesgo y tener un diagnóstico temprano durante todo el año, no solo el 19 de octubre.

Compartir
Redacción
Redacción