A falta de temporal, en la zona norte donde se siembran maíz, sorgo y hortaliza se han detectado 3 mil 500 hectáreas en las que hubo poca o nula aprovechamiento de tierras. La poca agua que hay se utiliza para cultivos y en su mayor parte para el ganado como abrevadero, así dio a conocer Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural de León.
Las comunidades que se han visto perjudicadas por la sequía comprende de Alfaro hacia nuevo Valle de Moreno y la zona de Ibarrilla que es Mesa de Ibarrilla, Los huizaches, por mencionar algunas, debido a que no cuentan con represa y no hay manera de captar el agua.
“Es a través del programa de bordería lo que logra captarse y lo poco que les cae se aprovecha para unos cultivos y en su mayor parte para el ganado como abrevadero”, comentó.
Explicó que ha habido muy poco siniestro por sequía, sin embargo, lo poco que han levantado lo han aprovechado para el ganado, ya que la mayoría de lo que siembran es para su autoconsumo.
Por tal motivo, la Dirección de Desarrollo Rural de León está brindando apoyos y subsidios para el campo leonés por más de 39 millones de pesos para este 2023; la próxima semana se entregarán vales en las comunidades.





