Arranca cosecha de temporal en la entidad

La época de la cosecha de temporal comenzó con preocupación, ya que, tanto la falta de lluvias como de una buena economía que permitiese vender el producto, mantiene en incertidumbre a los agricultores de Pénjamo y Salamanca

En el municipio de Pénjamo ha iniciado el “punteo” de las tierras de cultivo, esperando que este año sea abundante en agua y con ello se puedan garantizar buenas cosechas.

En ese municipio la actividad agrícola y ganadera es la actividad económica más relevante que dá alimento no solo a la ciudad, sino asientos de familias que dependen de lo que produce el campo.

En Pénjamo y la región cercana, el sistema de producción se basa en el riego de punteo (o de nascencia, que es un riego de apoyo ligero para ayudar a germinar el cultivo) donde el agua proviene de pozos, presas y bordos.

En los campos de cultivo del municipio, los que aún se destinan a producir semillas como el maíz, el sorgo y el trigo, ya pueden apreciarse los primeros campos verdes gracias al primer riego agrícola de la temporada que se realiza para poder hacer germinar la semilla, dónde los productores le apuestan a las lluvias para que puedan desarrollarse sus cultivos y traigan consigo buenas cosechas.

“Los que tenemos pozo o presa, podemos puntear desde ahorita esperando que no demoren las primeras lluvias de la temporada que deben caer en Mayo, pero en los últimos años las lluvias han sido muy irregulares, confiamos en que este año sea llovedor, sea bueno, para poder producir lo que sembramos y para llevar el alimento a nuestras mesas”, señaló Delfino García, uno de los campesinos que tratan de anticiparse a la temporada de lluvias.

Dijo que los agricultores qué más arriesgan son aquellos que producen solamente de temporal:

“Nosotros como quiera tenemos agua para regar y tratar de sacar nuestras cosechas, si no llueve pues prendemos el pozo, eso nos eleva el precio de producción pero no lo perdemos todo, amolados los que siembran temporal y que sólo dependen del agua de lluvia para subsistir”, relató.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login