Después de detectarse el primer caso de una mujer contagiada por el mosco del dengue, que se encuentra en León y está controlado, el titular de salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que en este mes dará inicio con la campaña anual contra el dengue.
“Se detectó un caso de dengue de una mujer de 40 años de edad, y quien al regresar de Quintana Roo, ya estaba enferma, por lo que es calificado como un caso importado, pero la atendimos, le dimos seguimiento a sus familiares, los contactos con el mismo trabajo, y afortunadamente nadie más resultó afectado”, enfatizó.
Explicó que por dicho caso, en este mes de marzo se hará el arranque oficial de la estrategia contra el dengue que se hace cada año, porque está haciendo mucho calor, ya que el calor y la humedad son los elementos que favorecen la reproducción del mosquito que transmite el dengue.
Recordó que dicho mosco se cría en los mismos hogares, y por ello van a promover la descacharrización, el patio limpio, la azotea limpia, tapa, lava, voltea y gira, así como la no automedicación, sino en caso de tener fiebre, dolor de cabeza, ronchas en la piel, acudir al médico, sobre todo si existe el antecedente de haber estado en un lugar en donde hay casos de dengue, o si se estuvo en contacto con alguna persona que tuvo la enfermedad.
Afirmó que en Celaya no hay caso alguno, y el único registrado es en León, y es un caso importado, pero ya está controlado, y por ello en próximos días inicia la campaña intensa para prevenir cualquier caso en todo el estado de Guanajuato.





