GUANAJUATO.- Con el voto en contra de la fracción de Morena, el Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de deuda de León por 711.5 millones de pesos. El dinero se destinará a 9 proyectos de inversión productiva en materia de seguridad, parques y vialidades.
Con esta cantidad, el endeudamiento de León ascenderá a poco más de 1 mil 600 millones de pesos. Lo anterior, debido a que el saldo de la deuda es de 908 millones de pesos y compromete recursos a un plazo de 20 años.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, reprochó en la tribuna que la deuda reducirá el margen de maniobra de los futuros gobiernos municipales. Señaló que desde el 2019 a la fecha de León acumula un total de 359.2 millones de pesos en gastos de comunicación social y publicidad. Mismos que, de acuerdo con la ley no son prioritarios.
También explicó que en este año el municipio tuvo disponibles de 1 mil 154.2 millones de pesos de remanentes de ejercicios anteriores, los cuales son recursos no etiquetados. Es decir, de libre disposición que pudieran usarse en dichos proyectos. Asimismo, aseguró que a pocos días de concluir el año, el municipio no ha comprometido más de 3 mil millones de pesos.
“Con esto, es evidente que no se acredita el supuesto de que la deuda pública es la última opción y de que no tienen dinero o de que no hay lana para sacar estos proyectos, todo lo contrario, pareciera que el endeudamiento es la única opción que existe en el mundo…
Estamos ante un gobierno panista de León, encabezado por Alejandra Gutiérrez que ha seguido este modus operandi en dónde inflan los gastos no prioritarios por encima de sus posibilidades. Siempre a costa de la ciudadanía.
Porque al final del día estos préstamos los vamos a terminar pagando nosotros, para después solventar esta situación”, aseveró la diputada morenista.
You must be logged in to post a comment Login