ONU demandan acción urgente tras desaparición forzada de un mejor en Guanajuato

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió una solicitud de Acción Urgente al Estado mexicano para que realice acciones inmediatas para buscar, localizar e informar sobre el paradero de José Juan Arias Solís, de 14 años de edad, quien desapareció el pasado 19 de junio en Valle de Santiago, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, compartió un documento con el número 2121/2025 en donde el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas urge que se investigue la participación de agentes de seguridad pública.

Esto debido a que el día de la desaparición, de acuerdo con el padre del adolescente, observó a tres personas con uniforme militar que lo detuvieron, golpearon y se lo llevaron por la fuerza durante un operativo en el que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato habría solicitado resguardo a las fuerzas federales.

Dio a conocer que en el operativo participaron al menos 20 agentes de las Fuerzas Armadas a bordo de vehículos oficiales del Ejército y de la Guardia Nacional e incluso se ha identificado a los mandos que coordinaron la movilización, así como a los agentes ministeriales que acudieron al domicilio.

Sin embargo, al día de hoy no se conoce el paradero del adolescente, a pesar de los esfuerzos de la familia y el seguimiento puntual de la Jueza Novena de Distrito en Irapuato, por medio del amparo 762/2025, interpuesto por la familia.

A partir de la información remitida por la familia, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha solicitado al Estado mexicano una serie de acciones concretas que debe implementar y que tiene hasta el 23 de septiembre de 2025 para informar sobre las medidas concretas adoptadas para cumplir con las recomendaciones en el caso del niño José Juan.

Algunas de las recomendaciones son: Iniciar inmediatamente la búsqueda y la investigación exhaustiva e imparcial de la desaparición, con un enfoque diferencial por tratarse de un adolescente, asegurar que se exploren todas las hipótesis, incluyendo la de una desaparición forzada debido al involucramiento de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.

Además, urgieron a la autoridad a adoptar de inmediato medidas cautelares para preservar la vida e integridad de los padres de José Juan, quienes supuestamente han enfrentado actos de intimidación y amenazas directas para que detengan las acciones de búsqueda.ion-jose-juan

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login