En Guanajuato no solo el Cártel de Santa Rosa de Lima está involucrado en el robo de hidrocarburos. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también ha incursionado en esta actividad delictiva, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la “Mañanera del pueblo”, donde se presentaron avances y resultados en materia de seguridad.
El funcionario federal explicó que ambos grupos criminales mantienen presencia en la entidad y están directamente relacionados con el delito del «huachicoleo».
Denuncias por extorsión en Guanajuato han incrementado 11 veces durante el 2025
No obstante, aclaró que una reciente organización desmantelada en el centro del país operaba de forma independiente y no tenía vínculos con los cárteles establecidos en Guanajuato.
“Sí hay grupos vinculados. Por ejemplo, en Guanajuato hemos mencionado aquí en varias ocasiones que hay dos cárteles que tienen que ver directamente con el huachicol: el Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima”, señaló García Harfuch.
“En el caso de los 12 cateos realizados recientemente, se trataba de una organización independiente, grande, delictiva, que operaba en la zona centro del país, pero que no la teníamos vinculada con ningún cártel”, precisó.
La organización a la que se refirió fue desmantelada el pasado 29 de junio, y se dedicaba al robo sistemático de hidrocarburos en los estados de México y Querétaro.
Esta célula criminal operaba a gran escala, aunque sin conexión directa con las estructuras del CJNG o del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Según datos proporcionados por autoridades locales, en Guanajuato se detectan en promedio dos tomas clandestinas cada 24 horas. Durante el primer trimestre de 2025, se registraron 213 tomas ilegales en ductos de Pemex, lo que equivale a 2.3 tomas diarias.
You must be logged in to post a comment Login