El gobierno de Guanajuato ha solicitado y obtenido la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para incrementar el calibre de armamento utilizado por los elementos de seguridad estatal. Esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad ante los grupos del crimen organizado.
Según el secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Jiménez Lona, la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, fue quien solicitó ampliar el calibre y la capacidad de fuego de las armas utilizadas por los elementos estatales. «Prácticamente nos dieron un sí y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros», indicó Jiménez Lona.
Esta medida se toma en un contexto de violencia en el estado, donde cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron asesinados tras un enfrentamiento con sujetos armados en Uriangato. Además, el 18 de diciembre se reportó el ataque armado contra elementos de la policía municipal en Jerécuaro, donde murieron dos agentes.
Guanajuato es uno de los siete estados más violentos de México, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La organización Causa en Común tiene registro de 263 policías asesinados en lo que va de 2024, en promedio cada día se registra la muerte de un oficial.
You must be logged in to post a comment Login