Migrantes de Guanajuato continúan enviando remesas pese a dificultades

Migrantes originarios del estado de Guanajuato siguen enviando dinero a sus familias en México pese a la situación compleja que enfrentan tanto en Estados Unidos como en su lugar de origen, en medio de retos económicos y presiones migratorias.

De acuerdo con testimonios de paisanos que residen en ciudades como Dallas, Chicago, Milwaukee y Nevada, la vida en Estados Unidos se ha vuelto más difícil debido a la persecución migratoria y la baja en oportunidades laborales. Aun así, muchos siguen enviando remesas aunque en montos menores a los de años anteriores, con el compromiso de apoyar a sus familias en municipios como Ocampo y León.

José Lino Torres, migrante en Dallas y originario de Ocampo, explicó que, pese a encontrarse en un “limbo” ante el acoso de autoridades y las complicaciones para regresar a México por la inseguridad, continúa enviando dinero a sus seres queridos. Resaltó que los migrantes están en constante contacto con sus familias y hacen el esfuerzo de mandar lo que pueden.

Algunas comunidades de guanajuatenses en Estados Unidos han organizado reuniones y eventos para recaudar fondos, con la finalidad de enviar ayuda económica a sus comunidades de origen, demostrando el vínculo y compromiso con sus lugares de origen.

Otro caso es el de Francisco González, originario de Duarte y residente en Stockton, California, quien señaló que, aunque la situación laboral allí también es complicada, no ha dejado de mandar dinero mensual para sostener a su esposa e hijos que viven en México.

Por su parte, Antonio Martínez, conocido como “El Gabacho”, relató que tras años de trabajar en Estados Unidos regresó a México debido a la crisis migratoria, y aunque el salario que recibe ahora como jornalero es menor al que tenía al norte, reconoce que las condiciones para los trabajadores migrantes han cambiado y son más adversas.

Asimismo, Andrés Monzón, originario de Las Coloradas, mencionó que, aunque su experiencia como indocumentado implicaba bajos ingresos, logró ahorrar lo suficiente para construir su casa en México y planea esperar a que mejoren las condiciones antes de intentar regresar y seguir enviando dinero a su familia.

Las cifras oficiales reflejan que Guanajuato fue el estado que recibió más remesas en 2025, con 5 515 millones de dólares, aunque esta cantidad representó una disminución del 2.3% respecto a 2024, lo que muestra un descenso en el dinero que las familias reciben desde el extranjero.

Pese a la caída en los montos y las difíciles condiciones laborales y migratorias, los testimonios de migrantes dejan en claro el esfuerzo constante por enviar recursos a sus comunidades y mantener el apoyo económico a sus familias en Guanajuato.

Compartir
Redacción
Redacción