Las protestas agrícolas en Guanajuato continúan al cumplirse ya más de 30 horas desde que productores tomaron la carretera federal Irapuato‑Pénjamo, a la altura de la comunidad de La Herradura. Los manifestantes mantienen la vía cerrada en ambos sentidos y han advertido que no la liberarán hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades.
El bloqueo surgió como parte del paro nacional convocado por el sector agrícola, y los inconformes demandan que se establezca un precio justo de garantía para el maíz y el sorgo, así como que se atiendan los adeudos del programa de trigo.
Desde el inicio de la movilización, autoridades estatales y federales han sido señaladas como interlocutores con quienes debe negociarse. La gobernadora de Guanajuato ha exigido al gobierno federal intervenir y más allá de desplegar fuerzas de seguridad prevenir que la protesta escale.
La falta de paso ha provocado filas kilométricas de vehículos, afectaciones al transporte de carga y molestias a automovilistas que buscaban llegar a sus destinos.
Hasta el momento no se ha informado un horario para levantar el bloqueo, y los campesinos han reiterado que se mantendrán en la carretera hasta obtener una respuesta satisfactoria.
You must be logged in to post a comment Login