Cesan a subsecretario de Economía de Guanajuato por presunto tráfico de influencias

El gobierno estatal de Guanajuato anunció el cese de Froylán Salas Navarro, quien se desempeñaba como subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la Secretaría de Economía, ante señalamientos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y revelación de secretos.

En su lugar, Raúl Fabricio Ibarra Rocha fue nombrado encargado de despacho de la subsecretaría. La decisión se enmarca en la política de supervisión administrativa del gobierno estatal, orientada a reforzar la ética pública, la transparencia y la legalidad en el funcionamiento de las dependencias.

El motivo del cese guarda relación con acusaciones de que Salas Navarro ordenó la entrega de una base de datos de empresas para que la Confederación de Cámaras Industriales del Bajío (Concamin) habilitara la plataforma BizGTO “Guanajuato compra Guanajuato”. En dicho proyecto, se señaló que se habrían beneficiado más de 12 millones de pesos otorgados a la Concamin.

Para esclarecer lo sucedido, la Secretaría de Economía solicitó una auditoría a la Secretaría de la Honestidad y puso el caso bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se hicieron movimientos internos en otras áreas de la dependencia: los cargos de director general para el Desarrollo de Clústeres y de Competitividad y Aceleración de Empresas también quedaron en manos de encargados provisionales, Jorge Alberto Esqueda Camarillo y Brenda Padilla Lozano, respectivamente.

El gobierno estatal justificó la medida como un paso necesario para fortalecer la integridad institucional y asegurar que los programas destinados a apoyar a las pequeñas empresas lleguen con equidad a quienes los necesitan.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login