Guanajuato refuerza prevención ante riesgo de reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos

 

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, reconoció que en la entidad se han detectado casos de jóvenes que han sido contactados por grupos delictivos, aunque aclaró que estos representan la excepción y que el fenómeno no alcanza la magnitud observada en otras entidades del país.

“Hemos encontrado muchísimos factores en las desapariciones de menores. Sí tenemos casos ya confirmados donde enganchan a los jóvenes y los ponen a colaborar con grupos delictivos, y obviamente hay represalias por trabajar para un grupo rival”, declaró el funcionario.

Jiménez Lona explicó que, a diferencia de otros estados, en Guanajuato no se han detectado campos de adiestramiento, pero enfatizó la importancia de la prevención y del trabajo coordinado con las familias.

Uno de los principales métodos utilizados por la delincuencia organizada para atraer a los jóvenes es la promesa de ingresos rápidos, inaccesibles para ellos en condiciones normales. “Ellos llegan ofreciendo un ingreso que los jóvenes no pueden obtener por fuera. Además, en algunas comunidades, los principales ídolos son integrantes de grupos delictivos, y eso nos habla de que como sociedad hemos fallado”, señaló.

El secretario también alertó sobre la influencia de ciertos contenidos musicales que hacen apología del delito, creando “héroes falsos” que pueden guiar a los jóvenes por un camino peligroso.

Para contrarrestar estos riesgos, el gobierno estatal impulsa alternativas de educación, empleo y deporte, incluyendo nuevas preparatorias, becas y apoyos para el desarrollo juvenil. “Decía la gobernadora que necesitamos darles oportunidades a los jóvenes, sacarlos de las garras de la delincuencia organizada y ofrecerles educación, empleo y deporte”, comentó.

Además, Jiménez Lona destacó la coordinación permanente con autoridades federales y municipales para prevenir escenarios de reclutamiento forzado. “En Guanajuato todavía no hemos encontrado casos de reclutamiento forzado, pero debemos seguir trabajando para que no ocurra”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamado a las familias a mantenerse atentas a los comportamientos de sus hijos y a los riesgos presentes en redes sociales y en su entorno inmediato. “La seguridad hay que construirla todos los días, en equipo, entre autoridades, familias y sociedad civil. Es la única manera de evitar que más jóvenes sean atrapados por estos grupos”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login