Un grupo de maestros de Guanajuato tomaron la caseta de la autopista Guanajuato-Silao por segundo día consecutivo, permitiendo que los automovilistas pasaran sin pagar el peaje. La protesta es debido al aumento en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, según el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se debe a los incrementos salariales que recibieron los maestros en 2023 y 2024.
Según Sánchez Gómez, la Secretaría de Educación (SEG) realiza correctamente las retenciones del ISR, pero los maestros tendrán que pagar más impuestos debido a sus ingresos aumentados. Señaló que se han realizado 18 reuniones de trabajo para explicar la situación a los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
La SEG y el SNTE acordaron descontar el 25% del impuesto en octubre y el 75% en diciembre, cuando los maestros tienen más ingresos. Sin embargo, los maestros protestantes afirman que la SEG les cobra doble ISR y quiere descontar el 75% del aguinaldo debido a una supuesta deuda con el SAT. Solicitan una auditoría para clarificar la legalidad de las retencione
You must be logged in to post a comment Login