La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe titulado «Venezuela, graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral» en el que cuestiona la legitimidad democrática de la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
El documento se da a conocer pocos días antes de la ceremonia de investidura presidencial, programada para este viernes en Caracas.
El informe destaca que las elecciones realizadas en Venezuela estuvieron marcadas por irregularidades, incluyendo falta de transparencia en el proceso electoral y restricciones a los derechos políticos.
La CIDH subraya que la opacidad en el proceso y la represión hacia voces disidentes «impiden considerar que la reelección de Maduro cuente con legitimidad democrática».
Entre las violaciones documentadas, el organismo menciona ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, y restricciones a la libertad de expresión y garantías judiciales.
Estas acciones, según la CIDH, «han sido utilizadas como prácticas de terrorismo de Estado para generar temor entre la ciudadanía y silenciar a opositores».
El informe también hace un llamado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que presente un caso formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Además, exhorta a la comunidad internacional «a mantenerse alerta frente a posibles escaladas represivas en el país».
La oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio, ha convocado protestas para este jueves, un día antes de la investidura de Maduro.
You must be logged in to post a comment Login