En entrevista, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero, explicó las implicaciones de la retroactividad en la reforma judicial y cómo esta afectaría a jueces y magistrados del estado si se mantiene la vigencia de este principio.
La retroactividad, estipulada en el artículo 14 de la Constitución Federal, impide que leyes nuevas o reformas sean aplicadas a hechos ocurridos antes de su entrada en vigor, protegiendo así a las personas de potenciales perjuicios retroactivos. No obstante, en el contexto de la reforma judicial, se ha contemplado una vigencia para este principio, lo que podría impactar directamente a jueces y magistrados de Guanajuato.
Tinajero detalló que de mantenerse la retroactividad, 321 jueces de diversas especialidades —incluyendo jueces menores, de partido, en materia penal, civil, familiar, de justicia para adolescentes, laboral y mercantil—, así como 20 magistrados, se verían obligados a dejar sus cargos. “Hay incertidumbre. No es fácil cambiar 321 jueces que vienen de carrera judicial; se ha invertido mucho en su capacitación y ellos han dedicado años en su especialización”, expresó Tinajero.
Esta situación genera preocupación en el ámbito judicial de Guanajuato, debido a la inversión en formación y experiencia que los jueces y magistrados han aportado, así como los posibles efectos en la justicia local.
You must be logged in to post a comment Login