Refuerzan seguridad en Guanajuato para toma de protesta de alcaldes

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció que la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ampliarán la protección para los nuevos presidentes municipales que entraron en funciones este 10 de octubre. El objetivo es asegurar que las autoridades locales asuman el control total de las policías municipales sin incidentes, tras la toma de protesta.

“He solicitado que esta protección se extienda hasta que los alcaldes asuman verdaderamente el control de la seguridad pública, no queremos que se repitan incidentes como los que han ocurrido en otros estados”, afirmó la gobernadora.

García Muñoz Ledo indicó que los 46 alcaldes de la entidad están siendo custodiados, ya sea por la Guardia Nacional o por las FSPE, aunque no especificó cuántos están bajo la vigilancia federal o estatal. Destacó que esta medida busca evitar cualquier tipo de ataque o incidente, sobre todo mientras los titulares de seguridad de cada municipio son evaluados en control y confianza.

La gobernadora calificó como «bastante productiva» la reunión que sostuvo con Omar García Harfuch, en la que intercambiaron información de inteligencia sobre las diferentes regiones del estado y acordaron acciones conjuntas para combatir a los generadores de violencia.

La estrategia conjunta entre la GN, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las FSPE se centrará inicialmente en los municipios de Celaya, León y Salamanca, con un despliegue operativo especial. Además, la evaluación de esta estrategia será constante, con reuniones semanales del grupo de inteligencia operativa, en las que la gobernadora participará personalmente.

“El objetivo es ir reduciendo la incidencia delictiva y actuar directamente contra quienes generan la violencia en el estado”, puntualizó García Muñoz Ledo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login