La titular de SSPC en Guanajuato atribuye la violencia al modelo neolieberal

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, atribuyó los altos índices de violencia y homicidios en Guanajuato al modelo neoliberal instaurado durante 33 años de gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha de El Yunque.

Durante la presentación de un diagnóstico sobre las causas de la violencia y la inseguridad en la entidad, Rodríguez destacó que la permanencia de funcionarios como el fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, también ha contribuido al crecimiento de la criminalidad.

El diagnóstico señala que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país, y que la incidencia de este delito se incrementó 994% de 2009 a 2020. Además, la entidad es líder en carpetas de investigación por narcomenudeo y tiene una alta tasa de pobreza y desigualdad.

Rodríguez planteó que el modelo neoliberal y las alianzas con la extrema derecha han generado desigualdad, alza de delitos y consumo de drogas en la entidad, y que la proliferación del robo de combustible y la violencia entre bandas criminales se da en el contexto de la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia del estado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login