Incrementa la extorsión en Guanajuato

La extorsión en Guanajuato registra un incremento del 24.32 por ciento en lo que va del 2024, esto al abrirse 561 carpetas de investigación por este delito de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En comparación al 2023 durante este mismo periodo se tuvieron un total de 448 carpetas de investigación, siendo un alza significativa en esta cuestión, pues hay una diferencia de 113 carpetas.

De acuerdo con el Reporte del Estado de Guanajuato y Municipio de León, de los delitos de alto impacto registrados durante el acumulado de julio 2024, dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), refleja que en el caso de León, del total de los delitos por extorsión cometidos en el estado, el 2.67 por ciento ocurrieron en el municipio, en el cual se encuentra en la posición 36 a nivel estatal.

La extorsión es un delito, en el que a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente, en el que los que más sufren esta acción son dueños de comercios, quienes son los que están más expuestos a este delito.

En la mayoría de los casos, los delincuentes exigen al azar a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos a través de distintas vías, como las redes sociales de las propias víctimas. Utilizando la violencia psicológica o la buena fe de las víctimas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o transferencias bancarias.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, recomienda lo siguiente para prevenir una extorsión indirecta que es a la que más se ha disparado en los últimos años: Desconfiar de encuestas, entrevistas o promociones comerciales, evitar dar tu información personal a supuestas empresas, aún y cuando realicen una oferta tentadora y en caso de recibir llamadas de otras ladas evitar contestarlas si no se conoce y bloquear inmediatamente el número.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login