En Guanajuato, se llevaron a cabo manifestaciones para exigir que se respete la Constitución Política y se evite la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. En Irapuato, bajo el lema «INE yo te defendí, ahora te toca a ti«, los manifestantes expresaron su preocupación por el posible dominio de una sola organización política en el Congreso, lo que podría poner en riesgo la estructura republicana del país.
Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, encabezó la marcha en Irapuato, la cual se replicó en varias ciudades del estado y del país. Alcántara explicó que la coalición conformada por Morena, PT y Verde obtuvo el 57% de los votos válidos, pero pretende ocupar el 75% de los curules, lo cual va en contra de la Constitución, que limita a una coalición a no más de 300 diputados.
Los manifestantes exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que garantice el cumplimiento de la Constitución y evite la implementación de un «Plan C», que daría mayoría al Congreso bajo el control del poder ejecutivo. Alcántara advirtió sobre el riesgo de replicar la situación de Venezuela, donde el poder se concentra en el Ejecutivo, eliminando la autonomía de los órganos.
La marcha en Irapuato culminó en la Junta Distrital número 15, donde el vocal ejecutivo Jorge Ponce recibió el pronunciamiento de los manifestantes y se comprometió a transmitirlo al Consejo Federal del INE, reiterando su compromiso con la independencia y legalidad del instituto.
La protesta en León se extendió por cerca de una hora, sin obstruir el tráfico, y los participantes portaron carteles denunciando la situación. Una de las manifestantes expresó su temor diciendo: «No queremos convertirnos en Venezuela«.
You must be logged in to post a comment Login