Aunque el estado de Guanajuato vive altos niveles de violencia generada por la guerra entre grupos delincuenciales lo cual supondría un alto índice de decomisos de armas por parte de la policía estatal esto no es así pues de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal realizado por el Inegi las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) están muy por debajo del promedio alcanzado por policías de otras entidades federativas.
Mientras en 2023 se registraron en la entidad 2 mil 581 homicidios dolosos de los cuales 2 mil 185 fueron cometidos con armas de fuego, el decomiso de armas en la entidad no va a la par con este escenario pues ese año de acuerdo al Inegi sólo el estado de Michoacán decomisó más de 86 mil piezas de artillería en tanto la policía del estado de Guanajuato sólo 8 mil 600 lo que representa el 10 por ciento de lo asegurado por el vecino estado.
Sólo en el municipio de Reynosa en el estado de Tamaulipas, la policía estatal de aquella entidad del noreste decomisó más de 26 mil piezas, es decir 4 veces más que lo que se logró por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Con estos números el estado de Guanajuato, aunque se encuentra en el top 10 de entidades con mayor índice de homicidios, en lo que respecta al decomiso de armas se ubica a media tabla en el lugar número 11 reveló el censo realizado por el Inegi. El número de artefactos decomisados tuvo un ligero incremento entre 2022 y 2023, de apenas un 10 por ciento, es decir 16 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Si se contabilizan solo las armas largas y cortas ahí la Ciudad de México se encuentra en primer lugar con 972 mientras que Guanajuato cae hasta el lugar 16 con apenas 226 decomisos realizados por las FSPE.
You must be logged in to post a comment Login