La dirigencia de Morena en Guanajuato interpuso dos denuncias por delitos electorales en contra del gobierno del estado y del municipio de León, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente coaccionar a sus servidores públicos a inducir el voto a favor de Acción Nacional entre al menos 15 de sus familiares y conocidos, bajo amenaza de despido para quienes no cumplan la consigna.
Según el contenido de las denuncias, desde el 27 de mayo en ambas estructuras de gobierno se crearon plataformas de registro para uso interno en las que cargaron los nombres de todos los servidores públicos, incluyendo los adscritos a alguna paramunicipal e incluso la Contraloría de León.
Cada funcionario registrado recibió la consigna de ingresar al menos 15 nombres de familiares y amigos previamente convencidos de votar por el PAN, registrando también el distrito electoral de pertenencia, y posteriormente llevarlos a sufragar el día de la elección.
El representante suplente de Morena en Guanajuato ante el Instituto Nacional Electoral, Christian Rodríguez, afirmó que las denuncias llegaron por parte de algunos funcionarios en desacuerdo con la instrucción, quienes tomaron capturas de pantalla de las plataformas para mostrar su uso, lo cual también fue presentado ante la Fiscalía especializada en delitos electorales.
“Les están pidiendo 15 registros por servidor, de familiares y amigos que votarían por los candidatos del PAN, y el compromiso es que mañana realicen una movilización a las casillas, para que estos registros se conviertan en miles de votos a su favor. Y con el agravante de que se señala que para operar este mecanismo, están reteniendo credenciales de elector, y esto nos hace presumir que se trata de un delito federal de carácter electoral” afirmó en una rueda de prensa convocada por el partido para dar a conocer las denuncias.
Los morenistas aseguraron que esta estructura de captación de votos entre servidores públicos estatales ya se había presentado durante las elecciones de 2020, aunque en esa ocasión solamente se instruyó a los adscritos a alguna dependencia a votar por el PAN, sin ningún otro método de coerción, por lo que no se realizó ninguna denuncia ante la Fiscalíaespecializada.
You must be logged in to post a comment Login