Los ganaderos de Guanajuato están atravesando una situación crítica debido a la severa sequía que afecta a la región.
La falta de agua ha hecho imposible mantener a sus animales, lo que ha llevado a muchos productores al borde de la quiebra. Sin suficientes recursos, los pastizales se han secado, y la producción de forraje ha disminuido drásticamente, obligando a los ganaderos a gastar sus ahorros en alimento y agua para el ganado.
La situación se agrava con el paso del tiempo, ya que las reservas de agua se agotan y las lluvias no llegan, aumentando la desesperación y la incertidumbre entre los productores.
Los pequeños ganaderos y sus animales se extinguieron en los municipios de la zona norte en la entidad. De acuerdo con el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C, la sequía dejó en la quiebra a los ganaderos.
En Guanajuato como otros estados del país, desde el año pasado la ausencia de lluvias provocó una serie de problemas en los procesos de producción de alimentos, las cosechas sobre todo de temporal se frustraron y en localidades del norte de la entidad la ganadería prácticamente desapareció.
“Los pequeños ganaderos ya se acabaron, tuvieron que vender sus animales porque corrían el riesgo de que sus animales murieran debido a que no hay pastura, las pasturas está muy cara debido a la sequía y no hay agua para beber. Entonces tuvieron que malbaratar sus animales pues por lo menos para rescatar algo de la inversión que tenían”, confirmó Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C.
You must be logged in to post a comment Login