Autoridades de Salud anunciaron una jornada masiva de detección temprana del cáncer de mama, en la que se ofrecerán los servicios en centros comunitarios y plazas de la ciudadanía en las 7 delegaciones de la ciudad.
Entre los servicios que se ofrecerán habrá pláticas de promoción de la salud, así como consultas gratuitas para hacerse la revisión, junto con servicios de papanicolau y acciones complementarias por la salud.
En las delegaciones, los módulos se instalarán en traspatio de presidencia municipal, la plaza de la ciudadanía Praxedis Guerrero, además de los centros comunitarios de Villas de San Juan y Lomas de Medina.
Para la feria de la salud del 19 de octubre, la atención iniciará desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las unidades instaladas frente a la Presidencia Municipal.
Gracias a las acciones de detección temprana, se ha logrado atender a 35 mil pacientes desde que inició la administración, con servicios de exploración de mama, mastografías, ultrasonidos, realización de biopsias y entrega de resultados, donde el 10% resultó con células malignas y logró acceder a un tratamiento oportuno.
En todo el país se ha logrado reducir hasta un 43% de la mortalidad por cáncer de mama.
Se recomienda comenzar con las autoexploraciones desde los 20 años de edad, y a partir de los 40 realizarse mastografías anuales sin necesidad de presentar sintomatología.
Se consideran señales de alerta si se detecta algún bulto, hundimientos, enrojecimiento, comezón o secreciones anormales, por las cuales se debe solicitar una consulta inmediata.





