En las calles de la colonia León I, las vecinas se previenen con la compra de veneno, polvos en las ferreterías de la zona, así como remedios caseros para evitar y alejarse de brotes de chinches y garrapatas.
La preocupación ha beneficiado a las ferreterías de la colonia, donde se ha visto un sustancial incremento en la venta de productos que reduzcan la proliferación de estos insectos, al menos al interior de sus casas.
Las zonas señaladas con brotes de estos insectos son las que están a un costado del cauce del arroyo Los Naranjos.
La Dirección de Salud Municipal, se deslinan de cualquier responsabilidad por la aparición de los insectos, pese a que podría estar relacionado con basura depositada en plena vía pública.
De acuerdo a los funcionarios de la dependencia municipal, la atención de esta situación corresponde a la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero hasta el momento no hay una coordinación específica para alertar a la ciudadanía de este problema, en caso de ser detectado.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, insistió que la presencia de chinches y garrapatas es consecuencia de la falta de higiene en las viviendas.
El insecto se puede trasladar desde casa en la ropa o zapatos.





