Realizan «Feria de la Salud» enfocada a las mujeres de León

Con el objetivo de realizar diagnósticos oportunos y acercar los servicios de salud en la ciudad de León, comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG), en vinculación con el Instituto Municipal de las Mujeres, participó en la “Feria de la Salud” en el Marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, en el Centro Comunitario de Saucillo de las Joyas.

En esta feria se realizaron valoraciones de salud a mujeres entre los 30 y 65 años, ejecutadas por profesionales en el área y con la participación de la comunidad estudiantil: Licenciado en Nutrición, Orlando Ocampo Ibarra; Bióloga Vania Sofía Calle; y el Médico Psiquiatra José Antonio Jasso Molina; de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la UG.

Las valoraciones que las investigadoras realizaron iniciaron con una encuesta para detectar antecedentes familiares e identificar riesgo de enfermedades cardio-metabólicas, posteriormente realizaron diversas mediciones como la presión arterial, la obtención del índice de masa corporal y de glucosa capilar con la finalidad de detectar diabetes o alguna alteración en el metabolismo.

Agregado a lo anterior y con la finalidad de brindar una asesoría integral se instaló un módulo de valoración psicológica para detectar alteraciones en el estado de ánimo como depresión, ansiedad, estrés, y la pérdida de memoria. Además, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición brindaron asesorías grupales para externar algunas recomendaciones acerca del consumo óptimo de agua, alimentación saludable y realizar actividad física para prevenir patologías relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, la Dra. Lellanis Arroyo Rojas, Profesora de la Licenciatura en Trabajo Social, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus León impartió la Charla: “Derechos Humanos y la Salud de las Mujeres” con la intención de sensibilizar sobre la importancia de la atención médica desde etapas tempranas para una salud integral, además de dar a conocer los lugares idóneos para recibir atención médica y conocer sus derechos en el sector salud.

Finalmente, la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, recalcó que las mujeres han sido un sector vulnerable de la población, que ha desatendido su propia salud debido a los distintos roles que desempeñan, como el cuidado doméstico, así como su incorporación paulatina al mundo laboral.

Señaló que el obtener este servicio en una institución privada sería muy costoso y que el acercar estos servicios a la población y ser evaluados por profesionales es en realidad un esfuerzo que engloba la participación de instituciones públicas y educativas.

Es importante reconocer el apoyo de la Lic. Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de León con quien se realizó la vinculación de estrategias para el cuidado de la salud de las mujeres y el del Gobierno Municipal de León que instaló unidades móviles de consulta médica y evaluación dental, lo cual representa un trabajo colaborativo en pro de la sociedad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login