Guanajuato analizará reglas del IMSS Bienestar

Luego de la desarticulación del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que una vez que se publique el decreto se analizará el marco jurídico y presupuestal para tomar las mejores decisiones para los guanajuatenses.

Por su parte, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal por el distrito 5, aseveró que durante el último sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido el presupuesto para salud, por lo que apuntó cuál será, a su consideración, el futuro para el IMSS Bienestar, que sustituirá al INSABI.

“Se hizo el Servicio de Salud IMSS Bienestar, un organismo descentralizado el cual el INSABI le va a entregar lo que nunca hizo, pero dice que tiene. Es lo mismo pero con dos diferencias: Hasta el 2019, el dinero público para la población no asegurada era por persona, ahora es histórico; a cuatro años de distancia, hay 8 millones más de mexicanos que nacieron alrededor, de 1 millón de migrantes que se han quedado porque no pueden pasar para Estados Unidos, una inflación promedio de 7% y un incremento histórico del 3%. Entonces el IMSS bienestar para el próximo 2024 va a tener muchos más mexicanos que atender, mucho menos dinero y, por supuesto, va a tener más dificultades para tener personal, más dificultades para mantener los hospitales y tendrá menores posibilidades de ampliar la infraestructura hospitalaria”, advirtió.

A más de 10 días de que se aprobara este decreto, aún no se han publicado los detalles de la misma, lo que mantiene en incertidumbre a millones de mexicanos quienes se atendían en este sistema de salud.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que una vez publicado el decreto, se hará un análisis del mismo y las determinaciones se informarán a la ciudadanía de forma oportuna; pero adelantó que los 3.7 millones de guanajuatenses que se atienden en el Sistema de Salud, deben estar seguros de que contarán con tratamiento como hasta ahora.

“Vamos a ver en qué consiste la desaparición del INSABI; como tal nosotros tenemos que recibir el presupuesto de la federación, pero, el valor agregado que tiene Guanajuato es que el Gobierno del Estado con recursos propios invierte más de 6 mil 500 millones de pesos para garantizar la atención en los 46 municipios.

A reserva de saber con exactitud este decreto, para valorarlo y poder platicar con el Gobernador, hacer un análisis jurídico para ver si nosotros nos adherimos o no; porque fue fast track fue muy rápida la desaparición del INSABI.

Compartir
Redacción
Redacción