Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria global, en Guanajuato, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció que se mantendrá una estrategia de vigilancia epidemiológica.
La pandemia del coronavirus cobró la vida de más de 15 mil personas y registró más de 500 mil contagios, explicó Díaz Martínez.
“Nos da muchísimo gusto que la Organización Mundial de la Salud hoy decrete el final de la pandemia eso sí para evitar la confusión de las personas no quiere decir que el Covid haya desaparecido se considera una enfermedad endémica como las otras enfermedades estacionales y estaremos preparados porque es posible que en una década la humanidad este expuesta a otra pandemia que de acuerdo a nuestra experiencia suele ser más agresiva”.
Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó que de acuerdo a instancias internacionales Guanajuato fue una de las entidades en México que manejó bien el tema de la contingencia sanitaria.
“Hay organizaciones internacionales de mucho prestigio como City Banamex Group que midió el desempeño de las entidades federativas en México y posiciona a Guanajuato como el estado que mejor manejó la pandemia por la tasa de letalidad por la transparencia con que se manejaron los datos por los espacios, por el profesionalismo de su personal y lo reconoce esta institución y el Instituto Nacional de Salud Pública”.
Por último, comentó que un porcentaje de la población que no se vacunó contra el coronavirus en Guanajuato hoy es más susceptible a contagiarse del virus y de influenza.
“Dónde se están acumulando los casos en este 7 por ciento de la población que decidió por algún motivo no vacunarse que la mayoría de ellos son adultos mayores que tienen algún factor de riesgo adicional”.
Cabe mencionar que en Guanajuato se han aplicado 11 millones de biológicos contra el coronavirus.





