De acuerdo con toda la información recabada sobre el asesinato de la madre buscadora Magueyal «fue seguida cuando se dirigía a una tienda y posteriormente, al ir en su bicicleta, fue ultimada por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de un centro de educación preescolar a plena luz del día».
«Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido», dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de ONU-DH.
«Las familias merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado» agregó.
La agencia recordó que los principios rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, en inglés) establecen que «las autoridades tienen la obligación ineludible de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda», y así fue desarrollado por dicho Comité en su informe de misión derivado de su visita oficial a México.
En este caso destaca que el colectivo «Una Promesa por Cumplir» es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, «lo que no impidió el ataque letal contra Magueyal».
Piden a las autoridades brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de la señora Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
El asesinato de Magueyal la convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.
You must be logged in to post a comment Login