A pesar de la inflación, el turismo internacional ya casi volvió a niveles prepandémicos

Después de la pandemia del coronavirus, la industria del turismo fue una de las más afectadas: si bien el PBI mundial disminuyó un 3,3% en 2020 en relación con el año anterior, el PBI relacionado con los viajes y el turismo disminuyó más del 50,4% en el mismo período.

Los viajes y el turismo afectan la política, la sociedad y los negocios, y, tres años más tarde, la tan esperada recuperación parece estar a la vuelta de la esquina.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que el sector se está acercando a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, proyectando una recuperación de 95%, comparado con 2019, al cierre del año en curso.

El informe realizado por la autoridad mundial en la contribución económica y social de Viajes y Turismo pronostica que el sector alcanzará los 9,5 mil billones de dólares, es decir el 9,2% del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Además, 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB.

La investigación, que fue realizada en colaboración con Oxford Economics, también pronostica que el sector se recuperará al 96% del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año.

De acuerdo a pronósticos de los expertos del WTTC, para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.

En 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT) registró un aumento de llegadas internacionales de casi 900 millones en comparación con el año anterior. En total, las llegadas se situaron en el 67% de su nivel previo a la pandemia.

El año pasado, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de Viajes y Turismo continuó de forma gradual, y creció en un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global.

Esta recuperación representó el 7,6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22,9% por debajo de los niveles de ese año.

Desde su nivel máximo anterior a la pandemia con más de 334 millones de empleos en el sector turístico global, la pandemia provocó pérdidas de más de 70 millones de puestos de trabajo, con lo que 2020 concluyó con tan solo 263 millones de personas empleadas. Sin embargo, gracias a la reactivación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo.

En 2022, el gasto de los visitantes extranjeros creció en un récord de 82% para alcanzar 1,1 billones de dólares. Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “a finales de año, la contribución del sector estará más cerca de los niveles de 2019.

¿Cómo se explica esta recuperación en un contexto inflacionario global, que ha sido especialmente duro en algunos países? Como explicó a la agencia de noticias AFP Clemens Fuest, director del instituto de estudios económicos Ifo Institute, aquí entra en juego el poder del ahorro: “Los ahorros realizados por un sector completo de la población durante los cierres por la pandemia aún no se han gastado por completo y están fluyendo hacia el sector”.

Pero no todo es positivo. “En 2023, muchos consumidores pudieron decir ‘voy aunque haya perdido poder adquisitivo’. Pero en 2024 probablemente ese no sea el caso”, dijo Fuest.

Otra de las grandes causas de la recuperación yace en China, que a fines del año pasado abandonó su política de “Cero COVID”, que regulaba estrictamente los viajes dentro y fuera del país. Los turistas chinos, que antes de la pandemia representaban el 15% de todos los viajeros, están volviendo a viajar en masa por el mundo.

Pero la inflación ya está impactando: en Alemania, por ejemplo, cada vez más turistas reservan a principios de año para beneficiarse de los descuentos, según explica el grupo de la industria turística alemana DRV a principios de marzo.

Sin embargo, los pronósticos de la WTTC parecen alentadores. El organismo mundial de turismo vaticina que el sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones de dólares para 2033, lo que representa el 11,6% de la economía mundial y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo, con casi el 12% de la población activa empleada en el sector.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login