Presentan estrategia de prevención de adicciones Planet Youth Gto en Guatemala

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez participó en la Convención de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible a través del Deporte en Guatemala, auspiciado por el Comité Olímpico Guatemalteco.

Destacó su participación en este país de América Central para exponer la estrategia de prevención de adicciones, Planet Youth que el Gobierno de Guanajuato ha implementado desde hace 4 años en los 46 municipios.

Y aunque la estrategia es de origen islandés cuenta con un método probado y sustentado con bases científicas para adecuarse a otras latitudes del planeta.

Y tiene como eje central incluir de manera activa a los padres de familia o tutores de los hijos, para que se involucren más en cuáles son las actividades que desarrollan, con quien se juntan sus hijos y que factores protectores hay que generarlos

Ante la comunidad participante de la Convención de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, Daniel Díaz informó que para tener un diagnóstico real de las adicciones en Guanajuato y del consumo de drogas en jóvenes, fue necesario aplicar la encuesta “Salud y Bienestar” en los municipios y así tener una radiografía más certera.

Además, la estrategia abarca potencializar aquellos factores protectores para alejar a los jóvenes de las garras de las adicciones, estos factores como por ejemplo la familia, escuela, actividades extracurriculares, el deporte y la formación de grupos de pares.

“La juventud y la niñez es lo más importante lo que tenemos el día de hoy, ya que son el futuro de nuestro país”, comentó al recordar que para inmiscuir más a las 46 ciudades que tiene Guanajuato, se firmaron e instalaron Mesas Interinstitucionales locales con el compromiso de generar actividades incluyentes con los gobiernos locales que propicien ambientes sanos.

Resaltó que cualquier persona puede destacar en el deporte ya sea niña, niño, adolescente, mujer y hombre, sin embargo, para lograr este cometido es importante ver a toda la sociedad infantil como un grupo potencial a desarrollar alguna actividad deportiva. Y sean en general tratados como deportistas de alto rendimiento con un servicio de nutrición integral.

No como una obligación sino como una actividad complementaria con su desarrollo, además de recibir educación como parte de un derecho y completar este círculo virtuosdo con alguna actividad artística.

Concluyó Daniel Díaz su participación en la Convención de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible a través del Deporte en Guatemala que las niñas y niños no escogen a sus madres o padres, tampoco en el entorno en el que se desarrollan, es responsabilidad de los adultos cuidarlos, amarlos y educarlos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login