Avanza la recuperación educativa en Guanajuato

Como parte de las acciones para favorecer la reinserción escolar, la SEG ha intensificado las jornadas de visitas domiciliarias a alumnas y alumnos identificados como desertores, mismas que se llevan a cabo en todo el estado, con la intención de conocer las causas por las cuales abandonaron, y ofrecerles alternativas para que regresen. A este trabajo se suman las administraciones municipales a través de su personal.

Cabe destacar que, las acciones se implementan en las 7 delegaciones regionales de la SEG, de acuerdo a las condiciones de cada localidad.

Por ejemplo, la capacitación de 1 mil 500 visores certificados, es decir, personas de los diferentes sectores de la sociedad, instituciones u organizaciones, que de manera voluntaria se suman al proyecto para la búsqueda, recuperación e inserción de estudiantes de todos los niveles educativos, de manera ágil, flexible y con un seguimiento puntual a su reingreso.

A través de la jefaturas de sector y zonas escolares se apoya con  visita a los domicilios por parte del personal educativo; llamadas y envío de correos electrónicos; búsqueda entre pares; volanteo en plazas y colonias; gestión con delegados comunitarios para la identificación de población en situación de abandono escolar.

Otra acción que destaca, es la sensibilización a madres y padres de familia sobre la importancia de que sus hijas e hijos continúen con su educación para acceder a una mejor calidad de vida, por medio de programas como Crianza Positiva y Tejiendo Liderazgos.

También resulta funcional la instalación de un centro de contacto, con la línea 800 FUTUROS(800 388 87 67), donde se brinda orientación sobre las opciones para continuar con sus estudios, así como la instalación de módulos de información en plazas de presidencias municipales, presencia con stands informativos en ferias, impresión de promocionales en recibos de agua, al igual que en redes sociales y páginas de los municipios.

Además, se impulsa la organización de actividades académicas, deportivas y culturales,  como, encuentros de niñas y niños lectores y escritores, jornadas deportivas, encuentros matemáticos, mundialito de fútbol, torneos de robótica, entre otras, mismas que representan la oportunidad para lograr la permanencia escolar, una vez que se logra la reinserción.

En este sentido, gracias a dichas acciones y a la implementación del Pacto Social por la Educación, se han reincorporado al sistema educativode Guanajuato,37 mil426 estudiantes: 6 mil 206 corresponden al nivel de preescolar, 16 mil 471 al nivel primaria, 5,615 a secundaria, 6, 689 son estudiantes de nivel medios superior y 2 mil 445 al nivel superior.

Este avance es el resultado de la suma de esfuerzos y alianzas de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, administraciones municipales y Gobierno Estatal. A la fecha contamos con más de 300 aliados internacionales, nacionales y estatales, para contribuir a la disminución del abandono escolar y el rezago educativo.

En Guanajuato, la educación no se detiene y avanza gracias a las acciones emprendidas y al esfuerzo conjunto con de la comunidad educativa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login