Guanajuato es uno de los tres estados en México, que busca adelantarse en la oferta del hidrógeno verde. Una empresa de origen español, instalada en el estado trabaja en la creación de la molécula mexicana de hidrogeno verde, para posteriormente descarbonizar el gas natural.
En México, PEMEX, CFE, trabajan en la producción de hidrógeno verde para la transición energética en la lucha contra al cambio climático,informó en exclusiva a Organización Editorial Mexicana, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
El hidrógeno fue el combustible que llevó al hombre a la luna. Se utiliza desde hace poco más de 50 años, pero es hidrógeno gris ¿Qué tan lejos estamos de usar el hidrógeno verde en la vida diaria? En 2022, se vendieron 15 mil vehículos de hidrógeno verde en el mundo -son pocos, dice Israel, comparados con el gran parque vehicular-, de los cuales 4 mil se vendieron en Estados Unidos, (Toyota Mirage y Hyndai Nexo), pero actualmente todas las armadoras a nivel global tienen vehículos prototipo o modelos pilotos que funcionan con hidrógeno.
Pero en México, ni siquiera existe una molécula mexicana de hidrógeno verde. Guanajuato, Durango, Baja California, Pemex y la CFE, desarrollaron proyectos para conseguirla y así ir hacia la implementación de energías limpias en la cotidianeidad. Para que sea considerado “verde”, su producción debe ser a través de la energía solar, eólica o geotérmica.
“El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es el primer elemento de la tabla periódica, se utiliza desde hace muchos años en procesos industriales. Por ejemplo, se utiliza en la refinación, pero el hidrógeno que se ha utilizado desde hace muchísimos años es hidrógeno gris, es decir proviene del gas natural y es igualmente contaminante como cualquier otro combustible fósil. Lo que se está impulsando a nivel internacional, en la lucha contra el cambio climático y la transición energética es el hidrógeno verde”, explica Israel Hurtado.
El hidrogeno verde llegará a desplazar combustibles fósiles, como diésel o gasolina o combustóleo. Entre su variedad aplicativa podrá descarbonizar el gas natural a través de un proceso llamado “Blending”, liderar la movilidad y generar electricidad.
En Guanajuato el proyecto de hidrógeno verde es para la descarbonización de gas natural “Blending”, el de Durango para la producción de hidrógeno y amoniaco verde para la industria de fertilizantes y desplazamiento de combustibles fósiles, el de Baja California es para generación de energía, el de PEMEXpara sustituir hidrógeno gris por verde y el de CFE, es para sustituir o mezclar gas natural con hidrógeno verde para generar electricidad.
En algunas partes del mundo ya es una realidad cotidiana, sin embargo, en México, todavía nos faltará algunos años para ver la comercialización de vehículos a hidrogeno, sobre todo por la infraestructura que se necesita para almacenarlo. Lo que sí veremos pronto será la producción de hidrogeno verde en centrales solares, eólicas, o en plantas que instalen electrolizadores para generar hidrogeno verde para sus procesos industriales, apunta el presidente de la sociedad de hidrógeno en México.“Espero que este mismo año lo podamos ver”, señala.
En el mundo ya circulan vehículos, autobuses de pasajeros urbanos y trenes que funcionan con hidrógeno verde. En París, hay una flotilla de taxis que funcionan con hidrógeno verde. Un vehículo que funciona con hidrógeno tiene capacidad de desplazamiento de hasta mil kilómetros, algunos un poco más. Por lo tanto, no se necesita tanta infraestructura para la recarga, explica Israel.
En un par de años, prevé Israel Hurtado, en México podríamos tener vehículos a hidrógeno. La buena noticia es que, debido al compromiso con Estados Unidos, asumido en la última visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México, se acordó la creación de un mercado regional de hidrógeno verde entre México, Estados Unidos y Canadá.





