La Comisión de Honor y Justicia determinó días de suspensión sin goce de sueldo para 2 agentes de la Policía municipal de León involucrados en la detención ilegal de 6 mujeres trans en noviembre, quienes denunciaron haber sido golpeadas y humilladas por los elementos solo por su identidad.
El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que la sanción quedó determinada desde el 10 de febrero en sesión ordinaria del consejo contra un hombre y una mujer pertenecientes a la Policía de León, quienes participaron directamente en los arrestos ocurridos sobre el parque Hidalgo la noche del 21 de noviembre.
Según el secretario de Ayuntamiento, tras la notificación de las sanciones, ninguno de los dos elementos presentó su impugnación contra el proceso, por lo que éstas habrían quedado firmes y en ejecución.
Aunque al momento de denunciar los hechos a través del canal de Youtube de una de las afectadas, reconocida como Vanessa ‘La Labios’, ella y otras víctimas denunciaron haber sido golpeadas y amenazadas por los agentes, la sanción en contra de los policías no determinó que existiera exceso de uso de la fuerza ni tampoco arrestos injustificados.
Jiménez Lona añadió que la sanción determinada por Honor y Justicia tampoco contempló una disculpa pública hacia las víctimas, con quienes recordó, ya hubo una reunión directa con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos al poco tiempo de ocurridos los hechos, tras la cual se emitió una disculpa formal durante una sesión de Ayuntamiento.





