Habrá moneda conmemorativa a los 200 años de relación diplomática entre México y Estados Unidos

El proyecto que establece las características para conmemorar con una moneda los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México fue aprobado por el Senado de la República.

Por su parte, Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, señaló que esta propuesta simboliza algo más que una moneda, puesto que representa la unidad y amistad entre ambos países.

En el dictamen, las y los legisladores destacaron que todas las acciones para reconocer la relación bilateral fortalecen los vínculos diplomáticos, históricos, sociales, económicos, geográficos e ideológicos, que han sostenido en el tiempo México y Estados Unidos.

La relación de interdependencia entre dichas naciones es incuestionable, así como su importancia», subrayan en el texto.

El dictamen propone un valor nominal de 20 pesos para la moneda, con un diámetro de 30 milímetros de forma dodecagonal; la parte central sería de alpaca plateada; con una composición de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel, 25 por ciento de zinc; y con un anillo perimétrico compuesto de 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel.

Al presentar el dictamen, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge señaló que la historia entre México y Estados Unidos ha transitado por momentos complejos, tanto difíciles como de éxito.

Mencionó que, desde la Independencia de ambos países, las relaciones diplomáticas han existido y que la intención de la iniciativa es reafirmar que ambas naciones son hermanas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login