Busca el Estado liderazgo en fabricación de semiconductores

GUANAJUATO.-  Guanajuato tiene un plazo de cinco años para aprovechar al máximo el nearshoring, sobre todo para ubicarse como el sitio estratégico para los semiconductores y desplazar así a Taiwán.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, explicó que se fijaron estas metas ante el auge de la relocalización de la proveeduría, y donde se suman estudios de competencia y oportunidades.

Los resultados de los análisis identificaron al destino asiático como el principal que alberga la fabricación de semiconductores, debido a que ha garantizado la suficiencia energética, que es otro reto a vencer para el estado guanajuatense, y de que concentra capital humano capacitado.

“Al menos estos próximos cinco años serán fundamentales, sobre todo porque tenemos a los semiconductores que han estado bajo una crisis para el abastecimiento, se tiene que resolver y no se puede seguir dependiendo de fabricarlos en Taiwán”, dijo.

Guanajuato pretende aprovechar el nearshoring se trabaja bajo tres rubros.

El primer punto se centra en generar talento humano, efectuando inversiones y alianzas con instituciones educativas para el desarrollo de la gente; por ejemplo, se impartieron clases del idioma inglés para más de 120 egresados de ingenierías, provenientes de 22 universidades, a través del programa Formación Avanzada de Profesionistas.

Sumado a ello, se destinaron 44 millones de pesos para la adquisición de siete brazos digitalizadores, 10 centros de maquinado de control numérico por computadora y dos máquinas de medición por coordenadas, para brindar capacitación especializada en Centros de Entrenamiento de Alta Especialidad.

Guanajuato también colabora de manera educativa con empresas como Fujikura Automotive México Salamanca, Kamax México, Industrias Acros Whirlpool, Innovación Industrial Breamer, y Mabe Id.

“Hay recursos a nivel educativo y para los jóvenes que requieren insertarse a través de la capacitación, con nuestro instituto estatal educativo y en nuestras becas de capacitación”, dijo.

El segundo factor es la generación de incentivos empresariales, donde se está aplicando un programa agresivo para la instalación de las empresas y que sea el estado con la tasa más alta de apertura para este sector industrial.

El tercer punto atiende la infraestructura necesaria para el sector industrial, por lo que se fortaleció la Agencia Estatal de Energía.

“Sino tenemos energía no somos competitivos, es un factor de competitividad y de atracción de inversiones. También tenemos la conclusión de nuestro libramiento ferroviario Celaya donde cruzan las dos vías de Kansas City y Ferromex. Con esas tres grandes estrategias es como estamos atrayendo para atender el plan de América del norte”, reiteró.

El secretario detalló que Guanajuato creó estas tres acciones a partir de que identificó la oportunidad de nearshoring, situación que surge por factores como el Covid-19, el conflicto de Rusia con Ucrania y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login