GUANAJUATO.- Pese a que el panorama económico a nivel nacional es altamente incierto para el 2023, por el contexto internacional, para el Estado de Guanajuato es positivo, incluso se prevé un crecimiento mayor al que se proyecta a nivel país, afirmó Rosa Isela Ramírez Revilla, Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Guanajuato.
Ramírez Revilla, dijo que para que Guanajuato siga con números favorables en materia de atracción de inversiones y exportaciones, debe continuar con la profesionalización de los empresarios para hacerlos más competitivos.
“La parte de Guanajuato para mantenernos en esa armonía financiera tiene que ver con la estrategia que le permitió para generar empleo, inversiones que incentiven al sector empresarial y otra cosa que creo que ha sido básica es lo referente a los programas y recursos destinados para capacitaciones que ayudan a fortalecer el capital humano para tener mano de obra calificada y puestos directivos que permitan tener mejores salarios al trabajador».
La Presidenta del IMEF Guanajuato, señaló que con las inversiones en obras sociales que se llevarán en varios municipios en el Estado se tendrán que ver los beneficios a mediano y largo plazo.
“Si estamos hablando de obras estas deben generar más empleos, dar un mayor crecimiento a Guanajuato y que a su vez las inversiones aumenten”
Ramírez Revilla, consideró que las empresas de Guanajuato deben aprovechar la oportunidad que ofrece el conflicto entre China y Estados Unidos para ser proveedoras de las empresas internacionales instaladas en la entidad.
En México el escenario económico del 2023 está sujeto a varios factores de riesgo entre los que destacan: Que se agrave el conflicto bélico en Ucrania, la promoción por parte de Estados Unidos del panel de controversia en el marco del TMEC para resolver el reclamo sobre la política energética del país.
Además de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una afectación en las finanzas públicas como consecuencia de la sobreestimación del crecimiento económico y de los ingresos públicos presupuestados.
La presidenta del IMEF, Guanajuato Rosa Isela Ramírez Revilla, consideró que sí era necesario para el Estado solicitar créditos debido a la reducción por parte de la Federación de casi el 70 por ciento para programas destinados a obra pública, educación y salud.
“Si podemos revisar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, siguen las reducciones para el Estado de alrededor del 70 por ciento en programas, no hay reducciones en cuanto a participaciones pero sí en programas comparado con lo que destinaba a Guanajuato anteriormente”.
Ramírez Revilla, señaló que en el caso de los municipios que solicitaron deuda para ejecutar obras previamente presentaron y garantizaron ante el Congreso local que tienen finanzas sanas y que cuentan con proyectos que benefician a los guanajuatenses.
“Pero sí es cierto que si los municipios no pedían deuda iba a ser complicado bajar recursos para obras y lo vemos reflejado en la reactivación del sector de la construcción comparado desde el 2019 cuando ya venía mal veo poco probable que los municipios pidan deuda para el próximo año porque los créditos que pidieron comienzan en 2023”.
You must be logged in to post a comment Login