Investigan la muerte de 10 derechohabientes en el IMSS de León

LEÓN.- Autoridades epidemiológicas federales y estatales estudian los casos de 10 pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con parálisis facial que fallecieron en las últimas semanas, confirmó el delegado en Guanajuato del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo.

Aunque hasta el momento no se tiene la certeza de que las personas fallecidas padecían meningitis, se mencionó que fue en las clínicas del IMSS en León que surgió un “brote” de pacientes con parálisis facial.

“No sé quién les dijo que había meningitis en Guanajuato, no hay meningitis…  Tienen un brote, por ahí (en el IMSS), de parálisis facial que se está revisando por parte de ellos, de sus procesos de atención a la salud que brindan, pero nadie ha manejado esas palabras, esos conceptos”, señaló Daniel Díaz.

Se confirmó que entre el 10 de octubre y el 23 de noviembre recibieron a 15 pacientes con complicaciones renales que se asociaban a la parálisis facial.

Los 10 decesos son investigados por un grupo de especialistas de la Secretaría de Salud federal, estatal y del IMSS para determinar si se pudieran tratar de casos de meningitis.

“Sí estamos analizando si hay una relación directa entre las defunciones con el problema de la parálisis facial o es una situación propia de la enfermedad de cada uno de los pacientes por complicaciones de la enfermedad”, declaró el delegado del IMSS en Guanajuato.

Marco Antonio Hernández descartó que el cuadro de las personas con parálisis facial tenga alguna relación con los casos de meningitis que se presentaron en Durango.

También afirmó que se han hecho revisiones en los grifos, las manijas de las puertas, medicamentos, material de curación y en todas las áreas hospitalarias para detectar el virus o bacteria que provocaría casos de meningitis, pero hasta el momento el resultado es negativo.

 Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, confirmó que ya se investigan los casos de parálisis facial que ha atendido el IMSS en el estado, específicamente en la ciudad de León.

«Nadie ha hablado de meningitis, no tiene ninguna relación epidemiológica con lo que pasó en Durango y cuando los resultados de la investigación nos arrojen mayor información, desde luego que se las vamos a dar a conocer», agregó el secretario de Salud en el estado.

Díaz Martínez pidió a la población no alarmarse, al explicar que la parálisis facial no es una enfermedad transmisible que se adquiere en la comunidad.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login