Presumen acciones de prevención de suicidio

El Sistema de Salud Gto suma la aplicación de 114 mil herramientas de detección para identificar a guanajuatenses con riesgo suicida.

De la aplicación de estos cuestionarios se han detectado a 9 mil 584 pacientes por presentar riesgo de suicidio.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el programa Estatal de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, opera con presupuesto 100% estatal y tiene como objetivo contribuir a la promoción de los factores protectores de la salud mental.

Así como a promover estrategias para la identificación oportuna de la conducta suicida y con ello coadyuvar en la disminución de la frecuencia del acto suicida en el Estado de Guanajuato a través de acciones de prevención, detección oportuna, atención especializada, vigilancia epidemiológica e investigación.

En lo que va de 2022 se han aplicado 114 mil 128 herramientas de detección, y se han atendido 9 mil 584 pacientes por presentar riesgo de suicidio., destacó Dr. Daniel Díaz.

En el Estado se cuenta además con un centro telefónico para la atención de crisis psicológicas. Recibe llamadas sin costo desde cualquier punto del país en el número 01 800 290 0024.

La atención la brindan profesionales de la salud mental las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cabe mencionar que, a partir del 17 de marzo del 2020, derivado de la emergencia epidemiológica por COVID-19 la atención a pacientes con conducta de riesgo suicida es una prioridad, por lo que la red de servicios de salud mental atiende de manera oportuna en las unidades de salud mental y en apego al plan de primera respuesta en salud mental.

Además del fortalecimiento a los servicios de atención psicológica en línea desde las unidades de salud, el centro de atención telefónica en crisis psicológica y el chat en línea las 24 horas del día los 365 días del año.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login