Realizan Torneo Regional Sumo Robotic

Con la participación de 200 estudiantes de secundaria de la región norte del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza el Torneo Regional Sumo Robotic con la finalidad de estimular el interés de las y los alumnos en temas de ciencia y tecnología.

El equipo dolorense llamado “RMH” del Colegio Independencia, en su nivel secundaria, resultó ganador de la contienda robótica, seguidos por los equipos “Guerreros 2” y “Titanes Pink” de las secundarias Práxedis Guerrero y Técnica 49, de San Felipe y Dolores Hidalgo, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El torneo regional fue realizado en el auditorio del Colegio Independencia, ante grupos de robótica de los municipios que integran la Delegación Regional de Educación I: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, reconoció la iniciativa, participación, responsabilidad y visión de la comunidad educativa hacia las habilidades tecnológicas y de mentefactura, así como la motivación impregnada por los docentes que asumen el rol de entrenadores para crear experiencias de aprendizaje invaluables, y con ello, aportar al cumplimiento de la estrategia del Gobierno del Estado, Contigo Sí y al Pacto Social por la Educación.

La competencia de robótica demostró las habilidades digitales de 17 equipos de estudiantes que participaron en la categoría Sumo M-Tech, la cual consiste en el combate entre dos robots autónomos en un área de combate denominada dojo; para ganar se debe lograr que el robot oponente salga de la zona de lucha.

La alumna Yuliana de la Técnica 18 de Jaral de Berrios, en San Felipe, se pronunció emocionada de acudir a un evento de robótica por primera ocasión, “quiero volver a participar, es un evento lleno de aprendizaje y mucha adrenalina, desde el momento de preparación hasta el día de hoy que tuvimos el torneo. Sin duda les digo a mis compañeros que no se desanimen y participen en estas dinámicas, podemos mejorar cada día”.

Por su parte, Johana Elizabeth Mata, docente y coach del equipo del Colegio Independencia, se mostró orgullosa y satisfecha del resultado obtenido en la categoría Sumo, “ganar el primer lugar significa una motivación más como líder, principalmente, para las integrantes del equipo; puedo verlas emocionadas y con la curiosidad de seguir aprendiendo del campo de la robótica” mencionó.

En la premiación, se otorgó un reconocimiento a cada miembro del equipo y coach, así como souvenir o libro por parte de la Delegación Regional I; mientras que los equipos acreedores a los tres primeros lugares recibieron un kit de robótica para su escuela y un juego de mesa para cada participante.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login