Piden seguir incentivando la lactancia materna

A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud federal, a la Secretaría de Salud del estado, y a los 46 ayuntamientos, para que, en el ámbito de sus competencias, sigan impulsando acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

Además de seguir incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil. También, a promover la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la diputada Briseida Magdaleno destacó que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como protección contra las enfermedades.

Subrayó que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible, sin embargo, actualmente decenas de miles de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa.

“La angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que padecen las madres implican que muchos bebés no pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna para sobrevivir”, expuso.

En este sentido, consideró indispensable que todos los actores que intervienen de manera directa o indirecta en dicho proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia materna.

“Porque yo quiero que mi bebé y todos los bebés de México tengan la oportunidad de crecer con los nutrientes necesarios; porque es mi más grande deseo que las mamás tengan la oportunidad de tener salas de lactancia como la de este Congreso; porque la lactancia materna puede salvar vidas”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login