Rescatan a 146 mascotas maltratadas en León

LEÓN.- En lo que va de la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos al menos 100 perros y 46 felinos han sido confiscados a sus propietarios por tenerlos en condiciones deplorables. Así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Control y Bienestar de Animal, Emmanuel Rodríguez Martín del Campo.

El funcionario municipal explicó que recoger a estas mascotas se derivó de los reportes que realiza la población. Esto ya que se dan cuenta del maltrato, abandono o desnutrición que padecen los animales.

“Cuando se llega a retirar un animal es cuando su estado de salud ya es deplorable y se trata de salvaguardar su vida”, indicó.

Las mascotas que alguna vez fueron adquiridos con amor y que con el paso del tiempo se convirtió en desprecio y maltrato de unos dueños negligentes, han llegado al Centro de Control y Bienestar Animal. Ahí se atienden se les da tratamiento. Quien logra sobrevivir tendrá quizás una segunda oportunidad con la adopción, mientras que otros se tienen que sacrificar porque ya no respondieron a un tratamiento.

En poco más de un año han recibido mil 200 denuncias de leoneses que se preocupan por el bienestar animal. En comparación con la administración pasada crecieron hasta en 600 denuncias.

No obstante, de las mil 200 denuncias sólo hubo 70 sanciones pecuniarias sumando 420 mil pesos. Si se han pagado o no, eso no lo sabe la Dirección de Salud Municipal.

Mientras tanto, a otras 240 personas que se les comprobó alguna violación al reglamento de Protección Animal se les hizo sólo un apercibimiento por escrito. Mientras tanto, al resto no se comprobó la conducta contra las mascotas.

El director explicó que no tienen un registro oficial de cuántos perros o gatos puede haber en León. Al menos pueden calcular a través de registros y un diagnóstico que por cada cuatro habitantes hay un perro.

En las colonias donde se registran más canes y gatos, además de conductas de maltrato son en Las Joyas, 10 de Mayo y San Juan de Abajo, entre otras. Ahí se hacen operativos y atención jurídica.

“Por ejemplo se han tenido intervenciones, esterilizaciones, posible maltrato animal y consultas médicas (…) como Centro de Control tenemos que procurar el que se haga un rescate de perros en situación de calle y tratar obviamente buscar hogar y trabajamos muy de la mano con albergues”, expresó.

Mientras tanto, la representante de la fundación ANIMARE Beatriz Lozano comentó es de suma importancia atender los reportes al momento y con más inmediatez, pues las condiciones de los canes y gatos reportados son graves.

Y es que señaló que siendo una administración en defensa de los animales o pro animal, tenga tan poco personal para atender todos los reportes que se generan cada día y más si solo han reportado 70 sanciones económicas, “ahí me está hablando de una falla (…) desafortunadamente nuestras leyes solo están aplicadas para que el animal sea retirado y muera en el centro de control”, explicó.

Finalmente, precisó que existe una laguna en acciones contundentes y se nota cuando el Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales Domésticos, ni si quiera ha sesionado.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login