Se suman a Salud GTO nuevos médicos radiólogos en cáncer de mama

Para desarrollar mejores y oportunos diagnósticos de cáncer de mama, el Sistema de Salud Gto sumó 7 nuevos médicos en radiología de mama capacitados por el Instituto Nacional de Cancerología.

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez presidió de forma virtual el evento de graduación del curso de Actualización en Control de Calidad y Posicionamiento para Técnicos Radiólogos en Mastografía 2022.

Las sedes para realizar este curso fueron los Hospitales Generales de Silao, Guanajuato capital, Hospital Irapuato, Hospital General de León, el Comunitario de San Felipe.

Daniel Díaz destacó el aporte que tiene el Instituto Nacional de Cancerología con Guanajuato para realizar diagnósticos, atención y ofrecer tratamientos a pacientes guanajuatense con cáncer de mama, al representar esta enfermedad todo un reto en materia de salud pública.

Destacó que el Sistema de Salud Gto cuenta con una estrategia muy amplia de diagnóstico en etapas tempranas del cáncer de mama, motivo de alegría para el sector salud.

“Se tiene una estrategia muy amplia para capacitar a técnicos radiólogos, nos alegra mucho que se sigan y estén en actualización continua”.

Informó que el reto es aumentar el número de mastografías no solo por cantidades, sino hacer más diagnósticos en etapas cada vez más tempranas y evitar que sigan llegando mujeres con cáncer en etapas avanzadas.

Este cáncer representa una de las principales causas de muerte, ese es el tamaño del reto con un extraordinario equipo de personas.

Antelmo Abelardo Meneses García director general del Instituto Nacional de Cancerología por sus siglas INCan, en su mensaje extendió una felicitación al Sistema de Salud Gto por impulsar el desarrollo de capacitaciones para el personal y formar técnicos radiólogos, además de aumentar las técnicas de calidad que tanto hacen falta en el país. Por esta razón, Guanajuato sobresale a nivel nacional en detección de cáncer.

“Guanajuato es de los estados que tiene la infraestructura para capacitar a personal y ser un brazo con el INCan y generar capacitaciones para la lectura de mastografías.

Reconoció que es importante atender la calidad en la técnica de las mastografías que se hacen, por eso el personal calificado se ha ido fortalecimiento.

“Sabemos que uno de los problemas en salud en el país es el cáncer de mama, cerca de 30 mil casos nuevos en el país al año, 7 de cada diez en etapas avanzadas”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login