El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad el límite del financiamiento privado que cada partido político en Guanajuato podrá recibir de sus militantes y simpatizantes para el 2023.
En el caso de las aportaciones de militantes en dinero o especie, el límite aprobado es de 21 millones 627 mil 774 pesos. Mientras que de parte de simpatizantes, los institutos políticos en la entidad podrán recibir 5 millones 877 mil 195 pesos en dinero o especie.
Además, se aprobó el límite individual de aportaciones que cada partido político podrá recibir de simpatizantes. Este asciende a 293 mil 859 pesos.
Ello sin exceder el límite anual de financiamiento privado para cada partido político, que en el caso del PAN, PRI y Morena es de 27 millones 504 mil 969 pesos; para el PVEM es de 20 millones 859 mil 549 pesos y para Movimiento Ciudadano son 20 millones 100 mil 108 pesos.
Así lo detalló la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, Sandra Liliana Prieto de León. Explicó que en atención a un criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se hizo un ajuste al financiamiento privado al que tienen derecho los partidos políticos PVEM y Movimiento Ciudadano. Esto para que su financiamiento sea menos pesado, en virtud de que debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado.
También precisó que los institutos políticos PRD y Partido del Trabajo no se contemplaron en dicha asignación. Esto toda vez que en un acuerdo anterior, se estableció que no tienen derecho a recibir financiamiento público local para el 2023, porque no alcanzaron el 3% de la votación valida en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
You must be logged in to post a comment Login